23 de octubre de 2010

Eliana Calicchia, Miss Cojedes 2010... “Mi meta más próxima es ganar el título de Miss Venezuela 2010”

Eliana Catherina Calicchia Arcila es la imponente representante del estado Cojedes en el “Miss Venezuela 2010”, evento que se llevará a cabo en el “Palacio de Eventos”, en Maracaibo, Estado Zulia, el jueves 28 de octubre.

Ella es una joven inteligente, segura, centrada, perseverante, sensible, con respuestas concisas y precisas. Es amante de los deportes extremos, ama por sobre todas las cosas a su familia y siempre tiene una palabra positiva para referirse a todas las personas de su entorno. Así es esta hermosa geminiana, de padre italiano y madre venezolana.

-¿Cómo llegó al Miss Venezuela?
-Tras varios intentos en años anteriores, yo había desistido a la oportunidad de intentarlo nuevamente. Este año un amigo, allegado a la quinta Miss Venezuela, me llevó. Hice el casting, Osmel me vio, me dijo: “Estás chévere, estás perfecta, tienes que bajar unos cuantos kilitos pero en imagen estás bien”. Seguí haciendo los castings, quedé preseleccionada hasta el final del proceso, cuando impusieron las bandas y me dieron a representar este hermoso estado llanero.

-¿Le dieron el estado Cojedes o usted lo pidió?
-No, ellos me preguntaron qué estado quisieras ser y yo dije: “Realmente cualquiera, porque yo voy por la corona de Miss Venezuela. Pero sí al principio dije: “Si me van a dar un estado me encantaría que fuese Cojedes, porque crecí en una finca que queda a la entrada del estado, que se llama “El Naipe”. Por eso me pareció buena la idea.

-¿Creció en una finca con patos, vacas, gallinas y con el canto de las guacharacas?
-¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! Sí, crecí con todo eso. Había caballos, vacas y todo tipo de animales. Fue una infancia bastante divertida.

Miss Cojedes asegura que a su familia siempre ha tenido como pasatiempo manejar los rústicos 4x4. Se confiesa una amante de los deportes extremos y los practica, sobre todo el rustiqueo: maneja estos vehículos, hace de copiloto y ayuda a sacarlos cuando se entierran en un barrial.

-¿Qué es lo mejor del estado Cojedes?
-Lo mejor es su gente, amable, sencilla y acogedora. También su industria ganadera y agrícola, amén de la producción de figuras de cerámicas. He intervenido en eventos de rústicos 4x4 en El Baúl y en Las Vegas. Cojedes significa “tierra donde todo se da”.

-¿Es verdad que es operada de corazón abierto?
-Sí, es cierto. Cuando mi mamá estaba embarazada de mí, en aquella época no había muchos avances a nivel médico. Entonces, cuando dio a luz los médicos no quisieron decirle que yo venía con un problema en el corazón.
A los 3 años yo presentaba problemas al caminar, me desmayaba y no tenía fuerzas en las piernas. Mis padres dieron en Caracas con dos médicos italianos, quienes me hicieron un estudio bastante completo y resulta que el problema venía del corazón. Me diagnosticaron coartación aórtica. A los 4 años de edad me realizaron una intervención quirúrgica. Y del momento de la operación yo recuerdo todo, fue un impacto psicológico bastante fuerte. Cuando me estaban operando tuve un paro cardíaco y quedé en esta de coma. Los médicos, por supuesto, me salvaron la vida y para mí esta vida en este momento, es como una segunda oportunidad en el mundo.
Los galenos decían que, supuestamente, tenían que volverme a operar a los 21 años y gracias a Dios hoy tengo 24 años y mi corazón bombea mucho mejor que un corazón normal y mi vida continua como el de cualquier persona.

-¿Practica deportes extremos para llevarle la contraria a los médicos?
-Algo así. En aquel momento de la operación los médicos dijeron que no podía terminar impresiones fuertes en mi vida, como montarme en montañas rusas, lanzarme en paracaídas o practicar submarinismo. Y resulta que practico deportes extremos para que fluya la adrenalina. A veces me pregunto, si tengo un corazón normal, ¿por qué no puedo hacer esas cosas de una persona normal?
Si el médico estuviese aquí me diría: “¡Estás loca!”.

-¿Cuál es el régimen alimenticio diario de una miss?
-Nosotros tenemos un régimen bastante fuerte pero al mismo tiempo es bueno porque se dan los resultados al final. A mí me entrena Richard Linares.
Se basa más que todo en claras de huevo, pollo, vegetales, mucho agua, por supuesto mucho ejercicio. Y en general que esto me guste, que me sienta bien con eso que estoy haciendo.

-¿Y la clara de huevo es cruda?
-No, por supuesto que no. Yo la hago así cocinada, bien rico, con vegetales, como una tortilla.

-¿Y el atún y la piña forman parte de su dieta?
-Sí, yo mismo la varío, porque estamos en proceso de ajetreo, haciendo tantas actividades en el día que a veces me da chance de comprar una latica de atún y una piña, y comerme esto. Yo sé que esto no me va a hacer daño ni me va a engordar, porque es la base de la dieta de las misses.

-¿Cuántos kilos rebajó para ser miss?
-¡Guao! 12 kilos hasta ahora. Y creo que ya lo suficiente.

-¿Cómo veía el concurso desde afuera y cómo lo ve desde adentro?
-Antes yo veía el Miss Venezuela como un sueño, como el concurso de muñecas que todas las niñas soñamos con estar ahí. Y uno pensaba que era muy fácil y que simplemente te parabas en esa pasarela y mostrabas tú mejor sonrisa y tú mejor pasarela, ¡y ya! Eso era el Miss Venezuela.
Ahora, que estoy allí adentro, me di cuenta que el concurso es más allá que la parte física y mostrar que somos unas muñecas. Para mí el Miss Venezuela ahora es una gran escuela que te sirve para tu vida en general, porque no solamente te preparan en tu parte física, sino también en tu parte intelectual y en la parte psicológica.

-Muchas misses toman el evento como un trampolín. ¿En su caso quieres ser actriz, modelo, animadora, bailarina o quieres pescar a un millonario?
-No desaprovecharía ninguna oportunidad que se me presente, por eso estoy aquí. Pero yo veo al Miss Venezuela como un trampolín para mi vida.

-¿Su meta a largo plazo?
Yo soy licenciada en Comercio Internacional y tengo entre mis metas ser árbitro internacional. Es una figura parecida al abogado, que intermedian en los problemas entre países. Me gustaría hacer un postgrado en arbitraje comercial internacional, que de hecho de eso se trató mi tesis.

-¿Se sabe bella?
-Sí, claro. Bella, dulce y especial.

-¿Qué importancia tiene la belleza y el talento para usted?
-Mantener una buena imagen es muy importante para que tu primera impresión sea importante. Y después la parte del talento, tienes que demostrarla, porque o sino nadie te la va a sacar simplemente con ser bella. Ambas tienen que ir agarradas de la mano y son importantes para mí.

-¿Sabe perder?
-¡Sí se perder! –nos ataja. Porque perdiendo se gana. He perdido muchas cosas en mi vida: amigos, familiares, concursos y de cada cosa siempre he ganado algo especial. He ganado experiencias y fortalezas.

-¿A quién le pide?
-Le pido a Dios todos los días, por mi familia, por mí, por mis amigos y por el mundo. Parece mentira, pero con esa parte humanitaria que tengo me preocupo mucho por las personas. También a la Virgen de la Milagrosa, siempre tengo una medalla en el cuello que es de mi bautizo, y no la cargo por la inseguridad.

-¿Cuál es su récord?
-Yo me gradué de Licenciada en Comercio Internacional en tres años y medio, porque nunca paré. Simultáneamente hice el diplomado en comercio Exterior también y también estaba estudiando los idiomas que me gustan y al mismo tiempo trabajaba con mi papá. ¡Eso es un récord y lo logré!

-¿Cuál es su meta más próxima?
-Mi meta más próxima es ganar el título de Miss Venezuela 2010.
-¿Qué impacto tiene el uso no supervisado de Internet en los jóvenes?
-El uso no supervisado de Internet en los jóvenes ha traído como consecuencias que ellos abran páginas con contenido pornográfico y otras con violencia, que traen muchos programas y juegos nocivos, que no deberían ver. Los muchachos no queman sus etapas paso a paso. ¿La consecuencia? Copian conductas inapropiadas con facilidad.



-Algunos países todavía tienen la pena de muerte en sus legislaciones. ¿Para usted esto es aceptable?
-No, no es aceptable, porque cada ser humano tenemos derecho a una segunda, tercera, cuarta y hasta una quinta oportunidad. Pero bueno, eso también depende de cada país y sus restricciones.
-¿Batalladora?
-Bastante, sí.
-¿Benévola?
-Mucho.
-¿Belicosa?
-No, para nada.
-¿Bondadosa?
-Sí, lo soy.
-¿Bolivariana?
-Venezolana.

-¿Algo radical que le gustaría hacer?:
-Me gustaría ser hombre por un día, porque en la parte de los rústicos siempre a las mujeres nos ponen límites para hacer ciertas maniobras en este deporte extremo.

-¿Tiene novio? ¿La apoya?
-Sí, tengo mi novio, se llama Carlos Rosales, me apoya muchísimo en este medio, más bien le encanta que yo esté participando en el “Miss Venezuela”. Llevamos cuatro años y se dedica a la parte de rústicos.

-¿Su familia la apoya en todo esto?
-¡Sí vale! Toda mi familia me apoya, mi papá y mi mamá están súper contentos con mi participación. Ella me sugiere qué ropa ponerme para los diferentes eventos. Son mis primeros fans.

-¿Cocina o espera que le sirvan un plato de comida?
-Me encanta cocinar pero si voy a un restaurante espero que me lleven el plato de comida, urgente si tengo hambre (carcajadas).

-¿Su sueño más persistente?
-Participar en el Miss Universo.

-¿Es esclava del celular y del Internet?
-No soy esclava, pero sí los utilizo para lo necesario.

-¿Qué es lo más divertido que ha escrito en twitter?
-Al fin aprendí a usar el twitter, porque lo había abierto y no me había dedicado a aprender de el. Pero en este momento es una herramienta muy importante.

-¿Qué le hace falta a Venezuela para ser el país perfecto?
Piensa por algunos momentos y nos puntualizó: “Luego de haber visitado otros países llego a Venezuela pienso que a los venezolanos nos hace falta darnos cuenta que somos un país perfecto, pero que tenemos que entendernos más entre nosotros mismos. Que debemos trabajar más por nuestro país perfecto, en equipo y no pensar en individualidades. Los venezolanos ven más hacia la parte individual que hacia la parte colectiva. Venezuela sigue siendo un país libre, maravilloso, lo tiene todo y en realidad el venezolano no se da cuenta de eso”.



-¿Apruebas el matrimonio entre los homosexuales?
-Por supuesto que sí. Respeto la orientación sexual de las personas.

-En pleno siglo XXI, ¿los hombres han aprendido a cederle el puesto a las mujeres o lo han perdido?
-No, han aprendido a cederle el puesto a las mujeres. Eso demuestra que muchas mujeres se han preparado en el campo profesional, intelectual y han llegado donde están ahorita.

-¿Qué es el glamour?
-Es una condición que tiene la mujer, para saberse vestir, para saberse comportar en un momento dado.

-Le quedan 10 minutos de vida, ¿a quién le gustaría llamar para despedirse?
-Llamaría a una emisora de radio o a una televisora, para hacer una despedida global.

-¿Cómo contribuye a reducir el calentamiento global?
-Como buena ecoturista y las personas que practicamos el rustiqueo también manejamos esto, nosotros cuidamos mucho el medio ambiente. Tratamos de no echar basura en las calles, recolectarla y debería aprender a clasificar los desechos: cartón o papel, vidrios, plásticos, latas y desperdicios biodegradables.

-¿Cómo hace para superar el miedo escénico?
-Respiro muchísimo, respiro 10 veces y me enfoco en alguna canción que me guste. Mi canción favorita es “Vivimi”, de Laura Pausini, empiezo a cantarla como loca.

-¿Para qué causas le gustaría prestar su imagen?
-Para cualquier cosa que tenga que ver con niños con problemas cardíacos. Y para cualquier causa que mi imagen sea fructífera para ella.

-¿El grupo de candidatas del 2010: es cordial o ya siente la competencia?
-Como todo concurso se siente un poco la competencia, pero yo veo al grupo bastante unido. Las muchachas comparten, hay compañerismo, no hay rivalidad matadora como en otros concursos.

-¿Quién es más estricto: Osmel Sousa, María Kallay o Gisselle Reyes?
-Cada uno es estricto en su trabajo. Cada uno juega un papel preponderante dentro del proceso y cada uno es estricto a su manera, pero todos lo son.



FICHA
Nombre completo: Eliana Catherina Calicchia Arcila
Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, Carabobo, 30 de mayo de 1986
Edad: 24 años
Signo zodiacal: Géminis
Estatura: 1,74 m
Medidas: 89-57-89
Peso: 52 kg
Cabello: castaño oscuro
Ojos: Café
Nombre de los padres:
Antonio Calicchia Faustini, italiano, de Roma
e Isabel Teresa Arcilla de Calicchia, de Valencia.
Hermanos: Loredana (27), Alejandro (25) y Eliana (24).
Ocupación: Licenciada en Comercio Internacional, egresada de la Universidad Alejandro de Humboldt en Valencia, en el 2008. Además, diplomada en Comercio Exterior, egresada de la Universidad de Carabobo. Estudió inglés en el Eckerd College, en St. Petersburg, Estados Unidos.
Idiomas: Es políglota, domina 6 idiomas: Español, italiano, inglés, francés, mandarín y portugués.
¿Cómo se define en 10 palabras?: Aventurera, curiosa, sentimental, muy humanitaria, trabajadora, necia, responsable, carismática, inteligente y noble.
Reinados donde participó:
Nacionales:
Ganó el “Señorita Carabobo Juvenil 2003”, clasificó como primera finalista del “Miss Turismo Venezuela 2009”, donde obtuvo el título de “Miss Turismo International 2009”.
Internacionales:
Asistió al “Miss Continents International 2004”, en Toa Baja, Puerto Rico. Ganó el título el 7 de febrero de 2004.
Incursionó en el “Reina Mundial del Café 2005”, en Ciudad de Guatemala, Guatemala. Clasificó como virreina, representando a la isla de Margarita. Además, ganó la banda de “Miss Personalidad”.
Participó en el “Best Model of the World 2006”, en Estambul, Turquía.
Por último, viajó al “Miss Global Beauty” y “Miss International Beauty 2009”, ambos en China. Clasificó como tercera finalista, representando a Roma, Italia.

Fuente: Diego Montaldo
Fotografia: Javier Valcarcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada