15 de noviembre de 2010

RCTV cumple 57 años hoy 15 de noviembre

Este 15 de noviembre de 2010, Radio Caracas Televisión o RCTV, cumple 57 años de historia, lo que lo convierte en el canal de televisión más antiguo de Venezuela, auqnue actualmente se encuentre fuera del aire en el país, y solo se transmita vía web y en algunos paises del caribe.


RCTV fue fundado como Radio Caracas Televisión el 15 de noviembre de 1953 por el fallecido empresario y explorador venezolano William H. Phelps Jr. y es propiedad del conglomerado venezolano Empresas 1BC. Fue el tercer canal fundado en el país y se mantiene como el más antiguo tras la desaparición de sus antecesores, la Televisora Nacional (Canal 5) y Televisa (Canal 4).

Transmitió su señal a través del canal VHF 2 de forma abierta y casi ininterrumpida hasta el 27 de mayo de 2007, fecha en que el gobierno venezolano decidió no renovar la concesión otorgada para operar dicha frecuencia radioeléctrica. Para sustentar su decisión, el gobierno de Venezuela alegó que RCTV utilizó su señal para promover el golpe de estado que brevemente sacó del poder al presidente Hugo Chávez Frías en 2002.

Actualmente la señal del canal 2 se utiliza para transmitir la señal del nuevo canal estatal de servicio público TVes. Después de no renovar la concesión otorgada para operar dicha frecuencia radioeléctrica decidieron emitir su señal por cable, ahora llamada RCTV Internacional. El 24 de enero de 2010 la señal de RCTV Internacional fue suspendida por las empresas de televisión por suscripción de Venezuela por decisión de CONATEL a través del Ministro Diosdado Cabello, amparándose en una polémica modificación de la Ley Resorte hecha en la Asamblea Nacional con el apoyo de la mayoría oficialista, argumentando que no cumplían con los requisitos de transmisión y que la mayor parte de su programación es realizada en Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario