10 de noviembre de 2010

Venezolanos en Busca De Un Grammy Latino

Venezuela marcó un hito poco común en los Grammy Latinos al lograr que seis propuestas -en los géneros folclor, rock, urbana y tropical- compitan mañana por un premio que tradicionalmente llega a manos llenas a artistas de México, Puerto Rico y Argentina.
 
Este año la 11 edición de los Grammy Latinos convocó a seis agrupaciones y artistas venezolanos como nominados en rubros tan diversos como Mejor Álbum Rock para Viniloversus, Mejor Álbum Folclórico para Tesoros De La Música Venezolana de Ilan Chester, Mejor Álbum de Música Urbana para Chino y Nacho y dos postulaciones para Tecupae en el rubro música Tropical.
 
Además la banda de pop rock electrónico Famasloop compite como Mejor Diseño de Empaque por su disco Casa 4 y el sexteto vocal Voz Veis aspira a su trofeo en Mejor Video Musical Versión Larga.
 
"Quizás tuvimos otros artistas famosos internacionalmente en otros tiempos -que se han mantenido también-, pero esta especie de ebullición del panorama musical venezolano yo diría que tiene mucho que ver también con nuestra estrella Gustavo Dudamel", dijo a la AFP Rodrigo Gonsalves, guitarrista y voz principal de la banda Viniloversus.
 
El director de orquesta "Dudamel puso el nombre del país en las páginas de cultura y entretenimiento del mundo. Si existe un fenómeno así en un país, pues me imagino que eso ha despertado interés en ver las propuestas que vienen de allí", afirmó el cantante de una banda cuyo disco Si No Nos Mata los puso a competir como Mejor Álbum de Rock Vocal con su ídolo Gustavo Cerati (Fuerza Natural); Andrés Calamaro (On The Rock); Bohemia Suburbana y Chetes (Hipnosis).
 
Y es que los embajadores del país de &39;El Puma&39; José Luis Rodríguez, Franco De Vita y Ricardo Montaner esperan ansiosos su número de la suerte en la capital de las apuestas de Estados Unidos.
 
"En Venezuela, por estar en el centro de América Latina, nos llegan todas las influencias musicales y somos una mezcla", señaló uno de los vocalistas de la banda de Maracaibo (noroeste del país) Tecupae, al ser entrevistado en Miami.
 
Tecupae llega al evento del Mandalay Bay de Las Vegas aspirando ganar como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por el disco Tiempo y como Mejor Canción Tropical por el tema "Sueño Contigo" junto al colombiano Cabas.
 
Cuando los peruanos de Nova Lima o Susana Baca fueron nominados, la hazaña fue resaltada en la prensa de su país con la misma sorpresa que recibieron en Montevideo la primera postulación de El Cuarteto de Nos o del aún más internacional Jorge Drexler -ambos repiten como nominados este año y en el caso de Drexler en los categorías mayores del jueves-.
 
"Esto es como un Oscar musical", comentó un fanático peruano en Las Vegas.
 
Pero ganar en estos premios, cuya ceremonia se retransmite desde Estados Unidos al mundo hispanohablante y a Brasil, suele ser más común para México, sede de una gran industria musical; Puerto Rico, una isla que exporta gran número de intérpretes de música tropical; Argentina, epicentro de las creaciones de rock hecho en Latinoamérica, y también España, otro motor de músicos versátiles.
 
La buena racha para Venezuela en los Grammy Latinos empezó en 2007 cuando Voz Veis se convirtió en la primera agrupación en su país en ganar en esta ceremonia dos trofeos por Mejor Video Musical Corto y Mejor Álbum Infantil.
 
El jueves esta misma banda, en proceso de separación, busca su tercer Grammy como Mejor Video Musical Versión Larga por el tema "Una Noche Común y Sin Corriente".
 
En 2008 fue el turno del cantautor venezolano de "Caballo Viejo", Simón Díaz, premiado por su trayectoria.
 
En 2009, cuando el salsero Oscar de León también competía, el funky de Los Amigos Invisibles se alzó con el premio a Mejor Album de Música Alternativa por su disco titulado Commercial.
 
"Aunque suene a cliché, solo la nominación es un premio y que podamos compartirlo con tantos compatriotas es increíble, es sumamente positivo para la escena creativa en Venezuela", indicó Gonsalves en Las Vegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario