24 de enero de 2011

Entrevista a Carlos baute "En Marzo Doy El Si"

El otrora “llanero de la ciudad” regresa en esta oportunidad por dos noticas, su matrimonio con la venezolana de origen letón, Astrid Klisans, y el lanzamiento de su nueva producción discográfica “Amarte Bien”

Carlos Baute comenzó haciendo folklore venezolano, estudió tres años de percusión afro venezolana, hizo tres discos en este género, y el tercero fue el que lo dio apertura en el mercado español. Se hizo famoso por aquella estofa de su canción “No hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista, yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista”, ya que no se quedó en Venezuela sino que está radicado desde hace más de 10 años en España.
El cantante venezolano Carlos Baute se comprometió, en el mes de diciembre con Astrid Klisans, perteneciente a una opulenta familia española. “Después de un año de noviazgo, le entregué el anillo durante la cena navideña en casa de Astrid. En marzo del presente año se realizará una ceremonia privada en la más estricta intimidad”, dijo el intérprete de “Colgando en tus manos”. Se supo que la boda tendrá este carácter, debido a la alta posición que ocupa en la sociedad la familia de la novia.

- ¿Cambiará algo el matrimonio con tu trabajo?
- Mis fans no dejarán de apoyarme por el hecho de casarse, porque ellas también tendrán pareja y se casarán en algún momento de sus vidas, en el caso de las solteras; otras pues ya son hasta madres y tienen familia.

-¿Qué tan fácil fue para Carlos Baute hacerse de un nombre y de un triunfo en España?
- No fue nada fácil, me fui con las maletas llenas de ilusión, aunque siempre, desde que llegué, hubo cierto cariño, porque sonaban mis temas en la radio, y a los 6 meses ya comencé a realizar conciertos. Eso fue un buen índice, al año empezó el tremendo éxito, se vendieron muchos discos e hicimos más conciertos, pero el mantenerse, el tener la permanencia, la constancia, tantos discos y que sigas allí, no es fácil. Yo me di cuenta de eso, y siempre se lo agradeceré a España, cuando me dieron la oportunidad de presentar una fiesta de fin de año en la Televisora Española, es que una empresa líder allá. Fui como inmigrante latino, y creo que fui el primer y el único que ha estado allí, dando el feliz año en una noche de españoles, y a mí me dieron el chance de estar allí con ellos, junto a  Mar Saura y Bertín Osborne, y yo dije ¡Guaooo, qué hago yo aquí!, y mi manager me dijo… “Llegaste”... claro después de muchos años.

- ¿Y qué pasó con eso de “Yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista”?
- Esa canción es una cruz para mí. Estaba en mi segundo disco, y fue escrita por Yasmil Marrufo. La canté como quien canta cualquier canción, y cuando decía “no hay mal que no dure mil años, ni cuerpo que lo resista”, me refería al mal político, porque en el país siempre, lamentablemente, ha existido corrupción. Se habla de que lo mejor que hubo fue un dictador, que hizo muchas cosas y aún se mantienen, pero después todo fue un desastre. Venezuela es su país que lo tiene todo, Tenemos una tierra muy fértil, somos un país petrolero. A mí cuando me preguntan de política venezolana, aparte que hablo de eso en mis canciones y ahora tengo un tema social que habla de política, sólo digo que si yo fuese político, que nunca lo seré, intercambiaría el petróleo venezolano, que tantos problemas da en el mundo, peleas, discusiones, y da tanto dinero, con los primeros países en materia turística, como España, Francia, Italia, Yo les diría “te doy el petróleo, pero tú me montas una infraestructura de turismo en Venezuela”, y te aseguro que por el resto de nuestras vidas, seríamos uno de los países más visitados del mundo, viviríamos del turismo eternamente. En cambio, no sabemos cuándo se va a acabar el petróleo. Luego hay un montón de energías paralelas que se están haciendo e investigando, miles de cosas que están funcionando de manera espectacular y cada vez el petróleo es menos necesario, entonces me pregunto ¿De qué va a vivir Venezuela?

100% venezolano

- ¿Te sientes español, españolizado o sigues siendo 100% venezolano?
- Yo soy 100% venezolano. Mi modo de pensar no ha cambiado, lo único que he llevado muchas teorías de España. La amo con locura, porque es un país que me ah dado mucho cariño, adoro su cultura.

- ¿Tu familia vive en España?
- Mi madre vive en España, mis abuelos vivían en España, pero ya murieron, ellos eran cubanos, luego pasaron a Venezuela, donde nació mi madre. Mis tíos sí siguen viviendo en Venezuela, al igual que muchas de mis amistades.

- ¿Cómo has manejado lo del acento porque tienes el venezolano marcado, no tiene el acento español?
- Yo hablo venezolano, pero te digo que yo no he conocido compatriotas que están en televisión que tienen la “zeta” muy pronunciada, y es porque para poder entrar en el mercado español, tienen que cambiar su acento.

- ¿Pero tú has conducido programas de televisión y no tienes el acento español?
- Tuve la oportunidad de hacer una serie donde me dijeron que sería yo, que era un personaje de un profesor de música, latino. Era todo fácil, pero además me señalaron que tenía que ser como yo, tal cual latino venezolano. Luego hice un programa de televisión, donde me señalaron “queremos tu carácter, tu presencia, y tu forma de hablar. No tendrás guión ni apuntador”. Era libre, sólo era yo.

“Amarte bien”
- ¿Cómo marcha el lanzamiento de tu nuevo material?
- Genial. Quiero que cuando la gente escuche mi disco se sienta feliz. Son canciones muy frescas, pero que van directo al corazón. El álbum fue grabado en ciudad de México y que contó con la producción del propio Carlos Baute, de Juan Carlos Moguel y del productor mexicano Armando Dávila..

- ¿Qué viene después del éxito "Colgado en tus manos"?
- Viene “Quién te quiere como yo”, que es el nombre del primer sencillo promocional de esta producción, que nació durante mi gira por Latinoamérica. Escribía temas entre mis actuaciones, viajes, entrevistas y conciertos.

- ¿Cuándo viene a Venezuela Carlos Baute?
- 23, 24 y 25 de enero estaré grabando en  Venezuela, el videoclip de mi segundo single “Amarte bien”, tema que da título a mi último disco. Este video es la continuidad de una serie de videoclips en los que quiero hacerle un tributo a Gael García Bernal,  en “Diarios de motocicleta”, recorriendo Latinoamérica. El comienzo del viaje fue por México, ahora sigo a mi Venezuela. El videoclip se estrenará a nivel internacional el próximo mes de febrero.

Por Raúl Collins Salazar
Twitter @RaulCollins
Fotos Cortesía Jota Erre Medios/ ICR- Warner Music

No hay comentarios:

Publicar un comentario