7 de abril de 2011

"La Hora Cero" se estrena en salas de Latinoamérica

Los Ángeles.- "La Hora Cero" se estrenó la semana pasada en Costa Rica, el 8 de abril en Panamá, el 25 en El Salvador y en el mes de mayo continuará su recorrido por las carteleras de cine de Latinoamérica.

Diego Velasco, quien logró el récord de dirigir la película venezolana más taquillera con "La Hora Cero", espera que la exhibición de su largometraje en Latinoamérica le abra las puertas de las salas estadounidenses.

"Estamos muy contentos con lo que está pasando con nuestra película, el cine latinoamericano muchas veces no cruza fronteras, tradicionalmente el cine colombiano no se ve en Argentina, o un filme venezolano no se ve en México", dijo Velasco.

"Es difícil porque a los latinos, aun cuando nos une la hispanidad, nos separan muchas costumbres locales, entonces es un reto de gran dimensión la internacionalización de nuestro cine, mucha gente nos dijo que por esta razón el mercado latinoamericano no existe, pero con 'La Hora Cero' hemos roto ese paradigma. Por primera vez una película latinoamericana viaja en Latinoamérica", agregó.

"La Hora Cero" es la primera película de acción, estilo Hollywood, filmada en Venezuela bajo la dirección de Velasco, quien ha sido galardonado en diversos festivales por sus cortometrajes "Day Shift" y "Cédula Ciudadano", este último preseleccionado para los Óscar en el año 2000.

La pieza venezolana narra la historia de La Parca (Zapata 666), un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi (Amanda Key). No tardan en llegar los policías y con ellos un circo mediático, que convierte "al malo de la película" en un héroe nacional.

El guión fue escrito por Velasco y su esposa, la guatemalteca Carolina Paiz, quienes en 4 años hicieron 14 versiones reescribiendo la historia hasta que supieron en 2009 que habían llegado a la versión final.
Velasco, de 38 años, nacido en Nueva York, de padre cubano y madre venezolana, vivió en Venezuela desde los 7 años hasta los 18 cuando ingresó a la Universidad del sur de Missisipi para estudiar comunicación social, mención cine.

Tras 52 días de filmación, un año de preproducción y otro de postproducción "La Hora Cero" se estrenó en Venezuela el 10 de octubre de 2010, (10/10/10) y aún permanece en cartelera, un trabajo cuyo mérito el director atribuye a las 600 personas que participaron en el proyecto.

En EE.UU., Velasco se formó alternando sus estudios con trabajos relacionados con el cine y tuvo la oportunidad de participar en documentales, cortometrajes y largometrajes, entre ellos, "El Informante" del director Michael Mann, con Al Pacino y Russell Crowe, y también con el director Taylor Hackford en "Ray", protagonizada por Jamie Foxx.

La aceptación del público le ha abierto puertas para exhibir su película en citas como el Festival de Guadalajara, como parte de la sección vox populi, que incluye a las películas más taquilleras de Latinoamérica del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario