3 de agosto de 2011

#RitmoDeportes con @ale_martinez_7 El deporte en Venezuela: Bajo una nueva ley

La Ley del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física fue aprobada ayer en plenaria de la Asamblea Nacional. En la cuarta sesión de la segunda discusión se aprobaron los artículos que consagran el derecho al voto para todos los atletas en la elección de juntas directivas de asociaciones y federaciones, así como el aporte de las empresas públicas y privadas al Fondo Nacional del Deporte. Según lo aprobado en los artículos 45 y 48, que habían quedado diferidos en sesiones anteriores, los atletas, árbitros y jueces tendrán derecho a participar en elecciones de juntas directivas. Las asociaciones y federaciones deberán cambiar sus estatutos para incluir a todos los sectores en el proceso eleccionario. "Aprobamos el voto para todos los atletas en cumplimiento con los estatutos internacionales y con eso desmontamos los chantajes de desafiliación", dijo el diputado Robert Serra.

"Estamos fortaleciendo la democratización en el sector deportivo al dejar sentado que sea cada federación quien establezca el mecanismo de votación". Héctor Rodríguez, titular de Mindeporte, y un grupo de deportistas que presenció la discusión en el hemiciclo, celebró la aprobación del voto de los atletas. "Hay alegría por la aprobación de esta ley", apuntó Hildegard Morillo, presidente de la Comisión de Atletas. "Quedó garantizada la inclusión de todos los sectores y entre sus grandes avances están la masificación del deporte, los subsistemas y los derechos de atletas, árbitros y entrenadores. 

Este es un proceso histórico". Un par de horas antes de comenzar la plenaria se consiguió un acuerdo entre las ligas profesionales y los miembros de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN en lo concerniente al artículo 66, referido a la creación del Fondo Nacional del Deporte. Finalmente se aprobó que las empresas que tengan ingresos superiores a las 20.000 unidades tributarias anuales aporten 1% de los ingresos contables. No será deducible del impuesto sobre la renta. Hasta 0,5% se podrá destinar a proyectos propios, siempre y cuando estén sujetos a los lineamientos del IND. El aporte, además, debe comenzar apenas se publique la ley en Gaceta Oficial. Antes habían sido aprobados los artículos 86 y 87, referidos a la formación de comisiones nacionales de defensa del deportista. Además, se aprobó una modificación al numeral 10 del artículo 27 que incluye entre las competencias del IND autorizar representación internacional, lo que es competencia exclusiva del COV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario