6 de febrero de 2012

Bob Marley cumpliría hoy 67 años

Bobmarley
(ACN-Foto:Archivo).-Un lunes 6 de febrero pero de 1945 nació en Jamaica Robert Marley Drum, conocido artísticamente como  Bob Marley, si de identificarlo se trata es simplemente el máximo exponte de la música reggae a escala mundial, de tal manera que actualmente dentro de este género es el más respetado a pesar de haber fallecido hace más de tres décadas, 1981. 



Este músico guitarrista y compositor jamaicano se le reconoce también por contribuir a la difusión de la música de Jamaica y el movimiento rastafari. Uno de sus mayores éxitos pertenecen a los siguientes producciones "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier".


Como dato curioso se puede agregar que tres años después de su muerte fue lanzado al mercado Legend un álbum recopilatorio del artista, que alcanzó vender  20 millones de copias en el mundo, lo que lo posicionó en el sencillo de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos. Además cuenta con ambicioso espacio en el paseo de la fama de Hollywood, pues tiene su propia estrella. 


Todos sus reconocimientos y éxitos pudieron ir más allá pero un cáncer que comenzó como un melanoma (cáncer en la piel) en su pie y la metástasis producida en sus pulmones y cerebro que logró hacer metástasis  lo llevaron a la muerte. A continuación una muestra de lo que fue su trayectoria a través de las palabras del primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, encargado de pronunciar el discurso del funeral.


“Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación”.


"No Woman No Cry" Bob Marley
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada